lunes, 9 de enero de 2012

Venezia_Acqua Alta

Quiero explicar en este post especial, una particularidad de Venezia, se trata del gran problema de “l’aqua alta”. Estas dos palabras significa agua alta y se refieren a la subida de la marea y en consecuencia a la inundación de ciertas partes de la ciudad.

En este mapa podemos observar que partes se inundan y no son transitables y cuales se pueden recorrer gracias a unas pasarelas elevadas que se colocan en ciertas de estas partes inundadas.

L’acqua alta está presente entre los meses de octubre y abril, siendo noviembre, el peor mes para Venezia. Se califica de acqua alta cuando el nivel del agua supera los 90 cm por encima del nivel de la marea normal y se produce por los siguientes efectos: la marea muy alta (por la luna llena), la presión atmosférica baja i el viento siroco con dirección desde el mar Adriático que hace que entre agua en la laguna veneziana.

Para alertar a los ciudadanos del acqua alta suenan unas sirenas por toda la isla que indican que tres horas después se sucederá el punto máximo de altura del agua. Así mismo l’acqua alta dura tan solo tres horas. También hay otra forma de saber si la marea estará alta y es que el ayuntamiento tiene un servicio de aviso por mensajes de móvil, en ellos indican la altura del agua y la hora en la q se producirá. Por supuesto la gente también se puede informar a través de internet.

Los palos de madera impiden que los barcos invadan las fondamentas, además junto con el pavimento blanco ( piedras de mármol que hay en el borde de la fondamenta) dan al peatón una idea de donde acaba el suelo y evitan así su caída en el canal.

Cada año la marea está más alta y la parte inundada es mayor, por esa razón en Venezia se ha iniciado un proyecto que instalará en las bocas de la laguna 79 solapas abisagradas de 300 toneladas cada una para separar la Laguna Veneciana del mar Adriàtico, es el llamado proyecto MOSE. Hay mucha gente en contra de este proyecto porque según los expertos no solucionara las altas mareas sino solo las mas leves, además los ecologistas alegan que dichas bisagras provocaran un severo detrimento de la vida en esa zona.