¿Cómo se mueve uno por una ciudad formada por islitas y bañada por el agua? En este post pretendo explicar cómo los venecianos han sabido con el paso de los años solucionar este gran problema convirtiéndolo en una particularidad más de la ciudad.
El acceso a la isla:
Antiguamente Venezia estaba completamente aislada de la tierra firme y sus habitantes se desplazaban solamente con barcas. Hoy en dia, se puede acceder en barca o con vehículos rodados y tren a través del puente de la Libertad.
La vía de tren finaliza en la estación de Santa Lucia, muy importante para el funcionamiento de Venecia ya cada dia llegan y salen de la isla en tren unas 82.000 personas. En cuanto a la vía rodada, llega a Piazzalle Roma, que junto a alguna zona del barrio de Santa Marta y la zona de parquings, son los únicos puntos donde podréis ver circular vehículos.
Estacion_Santa Lucia
Piazzalle Roma
Movilidad por agua:
Resulta evidente que el medio de transporte habitual en una ciudad, estructurada a base de canales y inundada por el agua, sea un vehículo marino. Así pues el veneziano acostumbra a tener una pequeña embarcación (lancha) para desplazarse, al igual que nosotros nos sacamos el carnet de conducir a los 18, ellos se sacan el de navegación. Ambulancias, bomberos, policías, basureros, transportistas…todos ellos se desplazan con lanchas por los canales de Venezia, teniendo el Gran Canal como vía principal.
Como medio de transporte público tenemos el vaporetto, el traghetto, el taxi y las góndolas.
-El vaporetto vendría a ser el autobús de Venezia, tiene unas 18 rutas diferentes que recorren los canales más grandes de la ciudad. Existe también el vaporetto nocturnoque conecta los puntos más importantes de la ciudad. El billete para un turista cuesta nada más y nada menos que 6’5€; si por el contrario, eres residente de la ciudad, gracias a la tarjeta imob, el billete te sale por 1’2€, como veis la diferencia es abismal. Además, este verano se ha priorizado la entrada al residente gracias a la aplicación de una medida de distinción de colas (turista o residente), para intentar facilitar la vida del veneziano que en verano sufría las largas colas producidas debido al turismo veraniego. La tarjeta además sirve también para los autobuses que llevan y se desplazan por tierra firme, Mestre.
Mapa vaporetto
-El traguetto és un medio de transporte muy útil para el residente, se trata de una serie de góndolas de gran capacidad conducido por dos gondoleros, que traviesan el Gran Canal de lado a lado por solo 0’5€. Hay siete puntos distintos donde es posible cogerlo. Ahorra grandes recorridos a pie y además es rápido porque salen continuamente, eso si, al medio día los gondoleros tienen unas horas de pausa para comer, descansar….y también acaban pronto por la tarde, a las 7 se acaban los desplazamientos del traghetto.
-Cuando hablamos de taxi, nos referimos a unas lanchas que hacen desplazamientos por 100-120€ (si el desplazamiento es muy largo la cifra sube aun más).
-Finalmente encontramos las góndolas, antiguamente poseían góndola las familias ricas y estaban muy ornamentadas, muchas incluso estaban cubiertas para proteger a los ocupantes de la lluvia, viento, etc. Cuando la peste asoló Venezia, la iglesia señaló a la ostentación y al libertinaje, que reinaba por aquel entonces en la ciudad, como los culpables de esa situación. Y por esa razón se escribió una ley que obligaba a pintar de negro todas las góndolas y a eliminar todos los ornamentos. Hoy en día, las góndolas sirven, prácticamente, solo para dar un paseo a los turistas.
La movilidad a pie:
En venezia, básicamente se camina, y mucho. Caminar a través de las calles y cruzar los innumerables puentes (438) es la única manera que se puede llegar al corazón de cada barrio.
El Gran Canal es la serpenteante columna vertebral que articula la media docena de sestieri en que se descompone el conjunto urbano de Venecia. Para cruzarlo y enlazar los barrios de Cannaregio, Santa Croce, San Polo, Dorsoduro y San Marcos, encontramos solamente 4 puentes: puente de la Constitución, el de Rialto, el de la Academia, y el más modesto degli Scalzi.
El Ponte di Rialto es el más antiguo, originariamente se construyó con madera pero se hundió en 1444. Fue repuesto con estructura levadiza para favorecer el tránsito por el Gran Canal hasta su reconstrucción con sólida sillería.