lunes, 23 de enero de 2012

CAN BATLLÓ Y EL PARQUE DEL MILENIO

Así como el Can Batlló en Sants, el Parque del Milenio en Budapest era una fabrica que fue revitalizada y reaprovechada para uso común de la población con actividades culturales.

El fundición de hierro, que originalmente fundado por Abraham Ganz en el siglo XIX. creció apenas durante una generación en una empresa industrial significativa por toda Europa.

Debido al desarollo del barrio, la zona de la fábrica fue revalorizado, así ha surgido la cuestión de la mudanza ya entre las dos guerras mundiales, sin embargo, a causa de la coyuntura de la guerra, estas negociaciones se rompieron.

Desde mediados del año 1990, sido de nuevo objeto los problemas ambientales y para adaptar el uso de la área apreciada, la fábrica fue cambiado de lugar.

El principio básico de la reconstrucción de la planta era la conservación y modificación delicado de los edificios valiosos para crear un ambiente digno del centro de exposiciones y eventos.

La tarea más difícil de la producción era la selección de los edificios para mantener o demoler y la formación ventajosa del espacio.

El resultado fue la demolición de dos edificios altos. Como el edificio B (es declarado monumento nacional), el edifico D ha sido conservado (Gran Sala y Sala Pequeña). Entre los dos se han construido el edificio C (Recepción), alrededor el parco con el estanque y debajo el aparcamiento subterráneo.

El edificio E, que antes era la sala del montaje, ahora funciona como un teatro de 600 asientos (Teatro), es apropiado para veladas cultural, como música, teatro y danza.

El edificio G tiene múltiples funciones, por ejemplo restaurante y exposiciones y otros eventos conectados.

Desde el año 2000 los edificios conservados han recibido funciónes culturales y el entorno ha transformado a un medio ambiente usable para la población. El año 2002 el “Millenáris Park” (Parque del Milenio) ha recibido el Premio “Europa Nostra” por la transformación de las salas de la fábrica histórica.