lunes, 23 de enero de 2012

MONTJUIC Y EL MONTE DE SAN GERARDO

Como el Montjuic, el monte de San Gerardo es una colina boscosa y está situado en el corazón de Budapest. Las dos montañas tienen alturas y pistas semejantes, pero ambos tienen un lado escarpado y rocoso de una vista maravillosa sobre la ciudad (en el caso de Barcelona, una vista al mar).

Otra característica parecida es la fortaleza a la cima de la montaña, antes utilizaba con fin de militar, que recorda al pasado trágico de la ciudad, pero ahora sirve de entretenimiento y es un atraccion turístico.

El Monte de San Gerardo tiene 235 metros de altura y es uno de los lugares que ofrecen la más excelente panorama de la ciudad, es perfecto para excursiones y rico en valores históricos y naturales.

Los primeros habitantes del monte eran los celtas y el sitio era una urbanización floreciente hasta el siglo 1 D.C.

Los balnearios a los pies del monte son obras de la época de los turcos y siguen funcionando.

En el monte se encuentra uno de los monumentos históricos más conocidos, la Ciudadela que va vincula la revolución con la guerra de independencia de 1848-49. La fortaleza se construyó después de la derrota de la revolución de 1850-54 para poder vigilar los húngaros rebeldes desde este punto estratégico. La función militar de la Ciudadela se acabó en 1897 y gran parte de los muros fue demolida. Hoy es un punto turístico que brinda una vista maravillosa de la capital.

Otra atracción turística y monumento histórico es la Estatua de la Libertad que conmemora la liberación de la ocupación nazi. La estatua de 1947 representa una figura femenina con una rama de palmero en sus manos que alza al cielo.

Hoy día el Monte de San Gerardo es declarado Patrimonio de la Humanidad, acoge viviendas de lujo y edificios diplomáticos. En el interior del monte se encuentra el mayor depósito de agua potable de la ciudad.