martes, 17 de enero de 2012

Cardona _ Movilidad

Para hablar de la movilidad de Cardona deberemos tener en cuenta dos escalas muy distintas. Una primera escala, es la gran escala, la cual hace referencia a los posibles accesos al pueblo desde las ciudades o pueblos vecinos. Y la segunda escala se refiere a la pequeña escala, a los recorridos de los habitantes por el pueblo. Esto es debido a la falta de transporte público dentro del pueblo. Debemos tener en cuenta que estamos hablando de un pueblo pequeño y que los medios de transporte no son los mismos que en la ciudad de Barcelona. Los habitantes de Cardona se mueven por el pueblo en coche, andando, en moto o bici, ya que las distancias son cortas en comparación con las de Barcelona. Por otra parte sí que podemos hablar del autobús, o del tren en cuanto a las posibles llegadas desde las ciudades vecinas.

La movilidad a “gran” escala

Si hablamos de movilidad a gran escala debemos hacer referencia a la ciudad de Manresa. Manresa se encuentra a 30 Km, aproximadamente, de Cardona. Debemos hablar de esta ciudad porque es la más próxima con medios de transporte que permiten desplazarse de manera cómoda y rápida a las grandes ciudades como Barcelona, Lérida, Gerona… Manresa dispone de estación de Renfe y de una estación de autobuses lo suficientemente grande como para poder absorber los desplazamientos a estas ciudades vecinas. Un número muy grande de la gente que vive en Cardona trabaja o estudia fuera del pueblo, es decir que necesitan de ésta ciudad para poder llegar sus destinos. De este modo la manera más rápida de llegar hasta Manresa es en coche particular o en bus, ya que sí que existe un bus que llega directo a Cardona.

Imagen de la estación de trenes de Manresa, existente ya desde hace años.

En este caso, y como comentaba en el primer post, lo que vemos una vez más es la falta de medios, ya que no te puedes desplazar de manera rápida con el transporte público, siempre debes pasar por pequeños “peajes” hasta llegar a tu destino.

La movilidad a “pequeña” escala

- Los recorridos peatonales

Si hablamos de la movilidad peatonal dentro del pueblo, si que podemos tener en cuenta un cambio que se ha producido hace relativamente poco. Todo el casco antiguo es zona peatonal, por lo que los coches particulares tienen prohibida la entrada, a no ser que vivan dentro de la zona. Mediante un sistema de pivotes todas las posibles entradas a la zona antigua quedan cerradas, esto conllevó muchos conflictos con los comerciantes. Podríamos hacer una comparativa con el caso del barrio de Gracia. En este caso también se plantearon cerrar toda la zona antigua, ya que las calles no tienen las mismas características que las del ensanche, por ejemplo. Los trazados persisten desde hace muchos años y no están pensados para el paso de un tráfico rodado masivo, más los peatones.

Estos casos, que se repiten en varios barrios antiguos, siempre van acompañados de mucha polémica, pero, en el caso de Cardona, se ha comprobado que lo que falta es un cambio de mentalidad, ya que al final la gente se adapta y de este modo se reduce el uso del coche.

También cabe destacar que el pueblo tiene pendientes bastante fuertes y eso hace difícil la movilidad, sobre todo para la gente mayor. Por esto, casi todas las actividades se concentran por barrios, quedando algunas zonas como viviendas aisladas, y en la zona del casco antiguo.

- Recorridos en coche

El coche es el medio de transporte más utilizado en

Cardona, después del peatonal. Desde mi punto de vista, al tratarse de un pueblo pequeño, no se debería utilizar tanto, ya que los recorridos son de poca distancia y el pueblo no puede absorber toda la demanda de aparcamiento que esto requiere. La moto, por su parte, es un transporte mucho más cómodo y eficaz para moverse dentro del pueblo.

El pueblo tiene una carretera principal que lo atraviesa. Esta carretera es la que se coge cuando vienes desde Manresa, pasa por la entrada principal del pueblo y lo atraviesa dirigiéndose hacia el oeste. Tiene un trazado sinuoso, en muchas partes d

ebido a la adaptación al terreno, ya que el pueblo queda elevado debido al antiguo asentamiento a los pies del castillo, y en otras partes porqué sigue el trazado de la antigua muralla.

- Recorridos en bicicleta

La bicicleta es el transporte que menos se utiliza, debido a las fuertes pendientes existentes. Pero sí que es útil cuando debes hacer recorridos de más distancia, es decir no sólo por el pueblo. Si debes ir hacia la zona de los hurertos o el río es un transporte muy adecuado.

Helena_Cardona, Movilidad