La movilidad a “gran” escala
Si hablamos de movilidad a gran escala debemos hacer referencia a la ciudad de Manresa. Manresa se encuentra a 30 Km, aproximadamente, de Cardona. Debemos hablar de esta ciudad porque es la más próxima con medios de transporte que permiten desplazarse de manera cómoda y rápida a las grandes ciudades como Barcelona, Lérida, Gerona… Manresa dispone de estación de Renfe y de una estación de autobuses lo suficientemente grande como para poder absorber los desplazamientos a estas ciudades vecinas. Un número muy grande de la gente que vive en Cardona trabaja o estudia fuera del pueblo, es decir que necesitan de ésta ciudad para poder llegar sus destinos. De este modo la manera más rápida de llegar hasta Manresa es en coche particular o en bus, ya que sí que existe un bus que llega directo a Cardona.
Imagen de la estación de trenes de Manresa, existente ya desde hace años.
En este caso, y como comentaba en el primer post, lo que vemos una vez más es la falta de medios, ya que no te puedes desplazar de manera rápida con el transporte público, siempre debes pasar por pequeños “peajes” hasta llegar a tu destino.
La movilidad a “pequeña” escala
- Los recorridos peatonales
Estos casos, que se repiten en varios barrios antiguos, siempre van acompañados de mucha polémica, pero, en el caso de Cardona, se ha comprobado que lo que falta es un cambio de mentalidad, ya que al final la gente se adapta y de este modo se reduce el uso del coche.
También cabe destacar que el pueblo tiene pendientes bastante fuertes y eso hace difícil la movilidad, sobre todo para la gente mayor. Por esto, casi todas las actividades se concentran por barrios, quedando algunas zonas como viviendas aisladas, y en la zona del casco antiguo.
- Recorridos en coche
El coche es el medio de transporte más utilizado en
El pueblo tiene una carretera principal que lo atraviesa. Esta carretera es la que se coge cuando vienes desde Manresa, pasa por la entrada principal del pueblo y lo atraviesa dirigiéndose hacia el oeste. Tiene un trazado sinuoso, en muchas partes d
La bicicleta es el transporte que menos se utiliza, debido a las fuertes pendientes existentes. Pero sí que es útil cuando debes hacer recorridos de más distancia, es decir no sólo por el pueblo. Si debes ir hacia la zona de los hurertos o el río es un transporte muy adecuado.
Helena_Cardona, Movilidad