En el anterior post, se comparó Montjuic con el cerro san Cristóbal, donde si bien, Barcelona y Santiago de Chile son ciudades muy distintas, sus inicios y objetivos eran similares. Esta vez la relación entre Barcelona y Santiago de chile será sobre movilidad, la idea es poder entender como un mismo sistema se aplica a ciudades completamente distintas y como, a raíz de esta situación, la movilidad resulta más o menos eficiente.
DATOS.
Barcelona | Santiago de Chile |
Superficie:101,4km2 | Superficie:641,4km2 |
Poblacion1.615.488 hab.(2011) | Poblacion 5.428.590 hab. (2002) |
Densidad 15.931,44 hab/km2 | Densidad 8464 hab./km2 |
TIPO DE TRANSPORTE | BARCELONA | SANTIAGO DE CHILE |
BUS | SI | SI |
METRO | SI | SI |
TREN | SI | SI |
AUTOMOVIL | SI | SI |
BICICLETA - CICLOVIAS | SI- SI | NO-SI |
TRANVIA | SI | NO |
RODALIES | SI | NO |
Se analizaran los principales transportes en ambas ciudades, su extensión y el área que cubren de su ciudad.
Cuenta con 8 líneas de metro con un total de 165 estaciones, en donde los tiempos de recorridos van desde 6 min. En las líneas más pequeñas, a 50 min en la L1.
En el caso de Santiago, el metro solo llega a zonas en donde hay focos importantes de actividad, al tener una densidad mucho menor que Barcelona, no hay una homogeneidad en la actividad del territorio, por lo que comienzan a aparecer sectores en donde se concentra mayor cantidad de gente. La distancia entre las estaciones del centro de Santiago son de 0,8 km aproximadamente y en las zonas periféricas de 1,43 km. Por lo que el recorrido a pie se hace más difícil y lento.
Santiago tiene 5 líneas de metro con un total de 108 estaciones, sus tiempos de traslados van desde los 15 min en la línea más corta de 6 estaciones a los 60 min aproximadamente en la línea 1 que atraviesa Santiago de poniente a oriente. Una de las modificaciones al Transantiago fue enel año 2009 cuando se crearon las líneas expreso, comenzó primero con la L5 , luego con la L4 y L2. Este sistema consiste en que el metro para solo cada dos estaciones, acortando a la mitad el tiempo de traslado ya si poder aumentar la cantidad de pasajeros que llevaba.
Tanto en Barcelona como Santiago, el sistema de buses complementa al sistema del metro, llegando a lugares en que el metro no.
En Santiago, al ser una ciudad tan extendida, el nuevo plan de transporte, “Transantiago”, en el año 2007 dividió la ciudad en 10 zonas (B-J) , estableciendo buses que solo se moverían dentro de su sector correspondiente complementándolo con buses ”troncales” que alimentarían estos sectores, atravesando las distintas zonas.
Por un lado, esto buscaba acortar los recorridos de los buses anteriores, disminuyendo los tiempos de traslado, sin embargo, aumentó la cantidad de transbordos, por lo que no hubiese sido problema si los buses hubiesen tenido una frecuencia determinada. Al ser un sistema que se implementaba por primera vez y que cambiaba completamente el sistema de transporte, tuvo muchos problemas de integración con los pasajeros, es por esto que el metro, se volvió el principal medio de transporte y , al no estar preparado a recibir un flujo tan alto de gente, este tuvo que modificar la frecuencia de trenes y la cantidad de paradas que hacía en sus líneas.
Barcelona posee un sistema de bicicletas y ciclovias que permite a las personas moverse, sin la necesidad de usar metro o buses, esto permite una mayor descongestión de los sistemas de transporte y por ende , un mejor funcionamiento. Al ser una ciudad (en comparación a Santiago) mas densa, las distancias que deben recorrer las personas para ir a sus trabajos, a tomar un café o a pasear son posible hacerlas por medio de un paseo en bicicleta, por esto, el sistema que hoy se ocupa en Barcelona, si bien tiene aun algunos ajustes por hacer, como el sistema de retroalimentación en las distintas zonas, hace un gran aporte a la movilidad de la ciudad.
En Santiago de chile, hay dos cosas importantes que determinan la no existencia prácticamente de el sistema de bicicletas. Primero, la inexistencia de ciclovias. Es un impedimento muy importante, ya que en una capital, la cantidad de flujo vehicular es de tal forma, que no es seguro moverse en bicicletas por la calle junto a los automóviles y buses de trasporte público. El segundo factor que define este poco uso, es que las distancias que se deben recorrer para ir al trabajo, la escuela o de compras, es más grande, por lo que hacerlo en bicicletas, no presenta una situación agradable para todos.