martes, 17 de enero de 2012

COMPARACION BARCELONA SANTIAGO DE CHILE

CERRO SAN CRISTOBAL, PARQUE METROPOLITANO-MONTJUIC.

El Cerro san Cristóbal, ubicado entre las comunas de recoleta y providencia, es parte de el parque metropolitano de Santiago, este es el parque urbano más grande de Chile y uno de los más grandes del mundo. Es un servicio público que depende del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y está conformado por el Cerro San Cristóbal, sector Tupahue, Cerro Chacarillas, Cerro Los Gemelos, sector lo Saldes, sector La Pirámide y sector Bosque Santiago, con una extensión de 722 hectáreas aproximadamente. El Parque esta emplazado en 4 comunas: Providencia, Recoleta, Huechuraba y Vitacura.

Al igual que Montjuic, este cerro que en un comienzo sirvió para construir las primeras zonas de la ciudad, se ha ido modificando y enfocando sus programas en la recreación, el deporte y el encuentro.

El cerro san Cristóbal, es el sector más visitado de este parque, es por esto que en este post solo se analizara este cerro, ya que la extensión del parque es demasiado grande.

La cantidad de visitas que tiene este cerro no es casualidad, ya que es el que se ubica en la zona más cercana al centro de Santiago. Y además, tiene distintos tipos de equipamientos que permiten recibir a un gran número de gente todos los días y con distintos programas.

A mediados del siglo 19, el cerro San Cristóbal era un accidente geográfico de la periferia de una ciudad que contaba con apenas unos 120.000 habitantes. Se trataba de un gran peñón pedregoso perteneciente a varios propietarios y usado como cantera (sus secuelas aun se pueden ver), desde donde se extraía material usado en varias obras de la ciudad, entre ellas el puente de Cal y Canto. Ya en 1857 surge, de parte de algunos políticos incipientes como Benjamín Vicuña Mackenna, la idea de transformar el cerro en un espacio público que no solo transformara la imagen de la ciudad, sino que fuera un aporte a la vida urbana que iba naciendo. Es asi como se comienzan a hacer diversas modificaciones que permitieran llegar a este objetivo.

En 1900 se construyen las primeras obras en el cerro. El observatorio Manuel Foster y el Monumento a la Inmaculada Concepción, ambos en terrenos privados que aún mantienen su condición.

Entre 1916 y 1918 se materializa la expropiación de los terrenos por parte del gobierno con el objetivo de crear un gran parque público.

Las obras se sucedieron hasta 1966, año en que se funde la administración del Cerro San Cristobal y la del Zoológico, inaugurado en 1925, en una sola entidad, el Parque Metropolitano de Santiago, que posteriormente pasaría a depender del MINVU.(MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO )

Desde su creación hasta nuestros días, el Cerro San Cristobal ha ido cambiando su condición urbana, pasando de ser un peñón en los extramuros de la cuidad, a un cerro isla conurbado por una ciudad de más de 6 millones de habitantes, atravesado por una autopista y por un túnel, modificando drásticamente su condición y su función.

Una las aspiraciones originarias del cerro era transformarlo en un “pulmón verde” para Santiago, aspiración que hoy en día parece más urgente que nunca por los niveles de contaminación de la ciudad. Según la CONAMA, (CORPORACION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE) Santiago emite 191.000 toneladas de CO2 al año, de los cuales solo el 4.2% son captados por las áreas verdes del Cerro San Cristóbal liberando 2 toneladas de O2 al año.

El principal icono del cerro, el Santuario de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristobal, fue inaugurado el de de abril de 1908.

La imagen de la Inmaculada Concepción mide 14 metros de alto y el pedestal en el cual se posa 8,30 metros. Su peso es de 36.610 kg. En su pedestal hay una pequeña capilla, en la cuál, el 1 de abril de 1987, S.S. Juan Pablo II oró y bendijo la ciudad de Santiago. La imagen es alumbrada de noche por focos eléctricos situados a sus costados, por lo cual puede ser observada desde toda la capital durante el día y la noche.

Piscinas

El Parque cuenta con dos piscinas al aire libre: La piscina Tupahue ("lugar de Dios" en lengua quechua) y piscina Antilén ("que hay sol" en mapudingun. Ambas operan de noviembre a marzo.

La piscina Tupahue fue inaugurada en 1966 en el cerro Tupahue, en lo que antiguamente era una cantera. Rodeada de abundante vegetación, se destaca un mural de piedra de la muralista chilena María Martner y el mexicano Juan O'Gorman. La piscina de 82 metros de largo por 25 de ancho. Es posible llegar en teleférico (Estación Tupahue).

La piscina Antilén fue inaugurada en 1976 se encuentra en la cumbre del cerro Chacarillas por lo que permite una vista panorámica de 360º de la ciudad. La piscina mide 92 metros de largo por 25 metros de ancho.

Teleférico

El Teleférico fue inaugurado en 1980 y lleva desde la base del cerro, en el Barrio Pedro de Valdivia Norte (Estación Oasis), hasta la cumbre (Estación Cumbre) en 20 minutos, pasando por la estación intermedia Tupahue. En la Estación Tupahue se encuentra la piscina Tupahue, el Jardín Botánico Mapulemu ("bosque de la tierra") y el Restaurante Camino Real.

En la cumbre es posible apreciar la estatua de la Virgen y tomar el Funicular, que corre entre el Barrio Bellavista y la cumbre del cerro San Cristóbal.

Funicular

El funicular que data de 1925, está declarado Monumento Nacional. Es paseo obligado de turistas y santiaguinos el fin de semana, cuenta con dos estaciones una para visitar el Zoológico y otro para alcanzar la cumbre, recorre casi 500 metros en un plano inclinado de 45 grados, partiendo desde el Bellavista, con dos carros, en donde uno de ellos lleva un placa recordatorio que menciona que en ese carro subió su santidad Juan Pablo II, en el año 1987, cuando se dirigía a celebrar una misa a los pies de la virgen ubicada en la cumbre del cerro.

Zoológico Nacional de Chile:

Es el principal zoológico de Chile y se ubica en las faldas del Cristóbal, los principales objetivos del trabajo que se realiza en el Jardín Zoológico Nacional son la conservación e investigación de las especies que en él habitan, así como la educación y la recreación del público visitante.

Casa de la Cultura Anáhuac.

Importante recinto para el desarrollo de diferentes expresiones artístico-culturales, en especial de artistas emergentes. El salón esta destinado a exposiciones, conciertos, seminarios etc.
Este espacio cultural fue proyectado por el Arquitecto Carlos Martner. Su construcción en se inició en el año 1964 y fue inaugurada en 1966 con importantes Autoridades de la época.

Centro de Educación Ambiental Bosque Santiago

El Centro Educacional Ambiental Bosque Santiago es el primer centro urbano del país que propone realizar actividades de educación ambiental al aire libre, relacionadas con la formación de valores éticos y de conciencia ambiental, a través de la reforestación con especies nativas, la restauración de los ecosistemas degradados y la conservación de la naturaleza, aportando al desarrollo sustentable de nuestro país.

Estas actividades educativas se enfocan a grupos organizados como: colegios, juntas de vecinos, scouts, clubes deportivos, clubes de adultos mayores, entre otros, quienes podrán realizar distintas rutas y programas educativos en un ambiente diferente, rodeado de la naturaleza, pero a su vez muy cerca de la ciudad.