lunes, 16 de enero de 2012

COMPARACION_Can Battlò y los "Almacenes del sal" en Venecia


Can Battlò es una antigua fábrica textil, que ocupa 13 hectáreas y semi-abandonados en el que el pueblo de Barcelona está  ententando de entender (desde mas de 30 años) qué hacer con esta vasta zona. A Venezia estan los “Magazzini del Sale” (o salones o Emporio dei Sali) es un palacio en Venecia, ubicado en el barrio de Dorsoduro, a lo largo de los fundamentos de los Salones de balsas, y con vistas al Canal de la Giudecca. Este complejo de gran tamaño fue construido a principios de 1400 en un punto estratégico de la ciudad: de hecho, a lo largo de esta fundación fue uno de los puntos de aterrizaje principal de balsas y embarcaciones que transportan mercancías a Venecia.  Allí fue elegido para construir el lugar donde puedes colocar la sal producida en la economía de la ciudad de la laguna. Estas almacenes especiales llamados “Saloni” (Salones), son estructuras sólidas en el perímetro para sostener el enorme peso de la sal acumulada (puede contener hasta 45.000 toneladas de producto). Se utilizaron en la misma función durante muchos años después de la caída de la Serenísima República (sobre 1797).




Los almacenes, alrededor de 1830, fueron sometidos a una restauración muy bien por el arquitecto Alvise Pigazzini. Más tarde, después de un período de decadencia en el siglo XX, fueron restaurados y devueltos a la ciudad.  Desde 1960, son de propiedad municipal y están diseñados para otros usos, principalmente como espacio para exhibición o como un almacén de almacenamiento de barcos. La fachada del edificio tiene una planta, y desarrollado en longitud, con nueve grandes portales de arco de inspiración neoclásica y por alto con las ventanas de media luna; está por encima de las aberturas centrales las palabras “Emporio dei Sali”; internamente tramo de nueve áreas en las que se almacenan la sal. 


Hasta la fecha, los almacenes son el hogar de un proyecto innovador de la Sal: el S.a.L.E. Esto es un espacio independiente de arte contemporáneo, nació en Venecia en 2001 por un grupo de activistas de la experiencia de los centros sociales. El diseño final de la disposición de los espacios S.a.L.E.  incluye: espacio de exposición dedicado al arte contemporáneo y talleres-Booksharing; un espacio que ofrece un espacio para la música y el teatro; un espacio internet-point/postazione gráficos. Desde 2009, los almacenes son también el hogar de un museo dedicado a Emilio Vedova, el espacio de exposición, en la primera de los nueve almacenes del Sal, fue diseñado por el arquitecto Renzo Piano. El mecanismo que presentan las obras de Vedova es único en el mundo: los dipintos estan en un almacén establecido en la parte inferior del edificio antes de ser aceptado "en la dimension de la eternidad". Así que no hay clavos, telas grandes se toman, diez a la vez, por un dispositivo mecánico que lleva en la sala donde permanecen suspendidos a diferentes alturas durante dos horas, permitiendo a los espectadores disfrutar desde cualquier ángulo, incluso desde atrás.