lunes, 16 de enero de 2012

Frente marítimo Santa Cruz de Tenerife. Comparación

A pesar de que es muy difícil la comparación entre Barcelona y Santa Cruz de Tenerife, tienen una cosa en común, las dos son ciudades con mar, las dos durante muchísimos años le han dado la espalda y como mejora de la ciudad decidieron solucionarlo. En Barcelona con la llegada de las olimpiadas en Tenerife como cambio de imagen debido al traslado del puerto comercial y la reforma de la plaza de España. 





Con estas intervenciones los arquitectos Herzog and de Meuron buscan abrir la ciudad al mar y que este entre a ella, en la plaza de España se genera una gran fuente y lámina de agua marina, esta irá cambiando de volumen según las mareas.


Esta ha sido la primera fase de un proyecto muy ambicioso donde también se ha intervenido en La Alameda del duque (puertas de Santa Cruz), generando un gran espacio público abierto para el disfrute de la ciudad.


La siguiente fase se centrará en la unión de la Plaza de España y el paseo de la avenida Anaga con el mar, evitando el corte de la travesía de la avenida Anaga y el muelle, los cuales, hoy por hoy, generan una gran barrera. Para ello, los arquitectos suizos han propuesto un gran puerto-ciudad que albergará diferentes equipamientos como son: Una estación terminal de cruceros internacional, estación de ferries, área de servicios de marina y 8000 m2 dedicados al ocio y la restauración, estos últimos serán una prolongación natural del eje comercial de la calle de El Castillo.