miércoles, 4 de enero de 2012

Description_ El castillo de San Michele: simbolo de la ciudad de Ferrara

El Castillo de los Este (Castello Estense, también llamado Castillo de San Michele) es el principal monumento de Ferrara. Es un edificio de ladrillo de planta cuadrada dotado de cuatro torres defensivas y rodeado por un foso de agua, que está situado en el centro de la ciudad.

El pueblo, exasperado por los impuestos y las inundaciones que lo habían conducido a la ruina, se fue al Palacio del Marqués para pedir justicia. Niccolò II intentó durante todo el día reprimir los tumultos, pero por la noche estaba claro que los ánimos continuaban calentándose y que la misma integridad de los Estensi estaba en peligro. Fue construido nel 1385 segundo orden de Niccolo II, para defender la Casa de los Este de las insurrecciones populares.
Este episodio, resuelto más tarde con la muerte de los jefes de los tumultos, convenció el marqués que el Palacio de la familia (el actual Palacio del Ayuntamiento) no era suficiente para garantizar la seguridad de los señores en caso de revueltas. Ordenó por tanto, la construcción de una fortaleza defensiva al lado norte del Palacio, encargando el proyecto al arquitecto Bartolino de Novara. Éste utilizó una torre que ya existía (la torre de los leones), que hacía parte del cinturón mural de la época, mucho más al sur del actual, y corría, grosso modo, a lo largo del actual eje de Corso Giovecca – Viale Cavour. La torre fue unida con cortinas a otras tres construidas a propósito. Entre la residencia Estense y la nueva fortaleza fue erigido un paso elevado para consentir la fuga de uno a otro.

La ciudad se expansionó y las murallas fueron trasladadas, el castillo perdió su función defensiva y se empezaron a construir apartamentos en su interior, considerándolo ya como un apéndice del Palacio de Corte. A partir de los tiempos de Ercole I se tienen noticias de numerosas construcciones de apartamentos, ampliaciones y embellecimientos de las habitaciones. Los trabajos de definitiva transformación fueron ordenados por el Duque Ercole II después que un incendio, en 1544, había dañado las habitaciones existentes. Después de que los Estensi se

hubieran ido, en el castillo fue establecida la mansión de los Legados Apostólicos que administraban el territorio ferrarese como gobernadores civiles con la duración máxima de cuatro años. Fueron hechas pocas transformaciones a la estructura del edificio. Después de la Unidad de Italia el castillo fue adquirido por la Provincia, que es aún la dueña. Las diferentes expansiones urbanísticas siempre han mantenido el castillo en el centre del casco antiguo y todavía es el lugar donde la población refleja la propia historia e tradición, así que en el 1995 fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad por l'Unesco.