lunes, 16 de enero de 2012

Dondon_Movilidad

En Dondon, la movilidad es muy peculiar. No hay ninguna línea regular de transporte público. Además, hay muy poca gente que tiene vehículo propio. Para moverse, se suele usar el transporte público-privado. Este tipo de transporte consiste en personas que tiene un vehículo privado y lo usa para el transporte público. Por lo general, los vehículos usados suelen ser o motocicletas o autobuses o camiones.

Para los trayectos cortos dentro de la comuna (área urbana y zonas rurales), la gente tiene a su disposición las moto-taxis. Estas motos tienen el mismo funcionamiento que un taxi a la hora de coger uno y pedirle que te lleve a tal o tal sitio. Pero, además tienen la peculiaridad de que pueden viajar con más o menos 4 personas (he llegado a ver hasta con 7 personas) y que si durante su carrera, le paran y el conductor considera que aun caben más personas, se pueden sumar más pasajeros, pagando cada uno la carrera.

Para ir a los otros pueblos vecinos y a la capital del norte, se suele utilizar el autobús o el camión. Cada autobús tiene su “recorrido” y se suelen diferenciar por el nombre del dueño del vehículo. Normalmente van hasta Cap-Haitien (la capital del norte) teniendo a Dondon como un lugar de paso o como inicio/final de recorrido. Solo uno de los autobuses tiene horario fijo de salida. Los otros, autobuses i camiones, suelen arrancar cuando el conductor lo considere oportuno (normalmente cuando está lleno). No tienen paradas fijas sino que van parando a petición de los pasajeros.