lunes, 16 de enero de 2012

Berlín_Movilidad



Las diferentes líneas de Metro de la ciudad en la actualidad


El muro de Berlín llegó a segmentar las líneas de metro de la ciudad, que se tapiaron en los puntos donde se cruzaban sus trazados. El Este desarrolló una eficiente red de tranvías, mientras el Oeste impulsó las líneas de buses. En mayo de 2006 se inauguró, justo antes del mundial de futbol (tras once años de construcción)  la nueva estación central de Berlín, la Hauptbahnhof. Con un flujo  superior a los 250.000 pasajeros diarios la estación se convierte en la más grande de Europa, generando  un inmenso  intercambiador entre metro, cercanías, trenes regionales, de larga distancia, y buses. Es la primera impresión para muchos viajeros que llegan a la ciudad. Situada en el eje entre Copenhague y Roma, o entre Moscú y París, existen trenes directos a la mayoría de capitales del continente europeo.  El megaproyecto se convirtió en un emblema de la unificación alemana, generando un atractivo nudo de tráfico en la “nueva” capital del país, erigiendo una megaestructura de escala europea.





Fotos por Jose Castro

El edificio substituye la antigua Lehrter Bahnhof, y su forma de planta en cruz (y su desmesurado tamaño) emula un tradicional cruce de dos vías de ferrocarril. Una gran cubierta acristalada arropa las vías superiores, de metro y cercanías, con una sola vuelta que supera los 45 metros, alcanzando en su punto más largo los 321 metros. Además del flujo de pasajeros, el conjunto aloja más de 50.000m2 de oficinas, así como tiendas y restaurantes, convirtiéndose en un centro comercial y de negocios. Se prevee que en un futuro en los alrededores de la estación se genere un tejido urbano y social que conecte la enorme estación con los barrios vecinos, que en la actualidad se encuentran a centenares de metros de vacío urbano.

Curioseando por Internet he encontrado estos esquemas estructurales que explican cómo se construyó. Resulta bastante espectacular : 



Imágenes sacadas de:
http://www.plataformaurbana.cl/archive/2006/08/23/estacion-central-de-berlin-movilidad-y-desarrollo/