martes, 17 de enero de 2012

ESPACIOS VERDES_Comparación Lleida-BCN


Lleida y Barcelona se caracterizan por grandes pulmones verdes en la ciudad como son en el caso de Lleida La Mitjana y en Barcelona Collserola. También los cursos fluviales determinan la configuración de la ciudad.
En Lleida se han quedado como espacio separadores de las dos partes de la ciudad las cuales se cosen a través de los puentes que son elementos característicos de la ciudad. El origen del nombre de La Mitjana proviene de las “mitjanes” del rio, el cual dicide en diferentes brazos verdes los márgenes del río, esto sucede en muchos ríos en susa tramos finales y con una topografía plana como es el caso de Lleida. Estos espacios verdes son utilizados para actividades deportivas y de ocio y en el caso de los márgenes del río como contemplación de la fachada del centro de la ciudad.

Por contraposición, en Barcelona los elementos naturales son limitadores de la ciudad y enmarcan la ciudad. Collserola, el Besós y el Llobregat y el frente marítimo son límites y espacios verdes de la ciudad. Éstos son claros limitadores de la ciudad y a diferencia de Lleida no siempre han sido aprovechados como espacios verdes públicos, hasta las olimpiada del 92 no se empezó a pensar en abrir el frente marítimo de la ciudad.
Así pues, estos espacios son claros configuradores de las ciudades aunque en Lleida siempre se ha partido de estos espacios y de su relación con la ciudad, mientras que en el caso de Barcelona se han recordado con el tiempo estas relaciones lo que ha hecho que Barcelona tenga gran importancia el tejido de ciudad mientras que en Lleida los espacios verdes son más configuradores de la ciudad que el propio tejido urbano.