La Estación de São Bento, en Porto, a
pesar de haber entrado en servicio en 1896, se inauguró en 1916 y también marcó un
icono del ferrocarril en la
ciudad.
Estación de Francia |
Estación de São Bento |
Como
se observa, las dos estaciones son de la misma época,
por lo que podemos encontrar algunas
similitudes entre ellas. En primer lugar, se observa que ambas ocupan un papel central en el centro histórico de la ciudad, estando estrechamente
vinculadas a éste. Ambas poseen
un cuerpo fuerte que marca la entrada,
que da acceso a una galería, que a su vez da acceso a
las líneas del ferrocarril. A
pesar de que el lenguaje de las fachadas de estos dos edificios sean un poco diferentes,
esconden, las dos, una estructura de hierro modernista que
cubre las líneas del ferrocarril. Sus distribuciones interiores son
muy similares y, por supuesto, la Estación de São
Bento tiene una escala menor.
Interior da la Estación de Francia |
Interior de la Estción de São Bento |
Con el crecimiento de las ciudades, las
estaciones se vuelven inadecuadas
para servir a toda la ciudad. Con la creación de nuevas estaciones, hay una sucesiva disminución de su tráfico. En el caso de la
Estación de Francia, con la construcción de Sants; y
en el caso de San Bento, con
la estación de Campanhã.
A pesar de esta disminución en su uso,
continúan aún en funcionamiento y
representan iconos del ferrocarril en la ciudad.