domingo, 8 de enero de 2012

Balaguer - Gracia. COMPARACIÓN

Me gustaría comparar el barrio de gracia de Barcelona con un pequeño barrio de Balaguer, que al igual que gracia tiene una estructura muy característica, y unos orígenes similares. Se trata del grupo de viviendas para obreros Condes de urgel, también conocido como 'cases barates'.

Esta zona, fue proyectada con una función residencial, para cubrir las necesidades de vivienda de los obreros inmigrantes que vendrían a trabajar a Balaguer, a raíz de la instalación en la ciudad de una importante industria papelera conocida como INPACSA.

Se trata de un proyecto que ha dejado una huella importante en la imagen de la ciudad, tanto por su organización en planta de estructura peculiar y trama viaria con coherencia interna, como por su materialización al construirse, ya que los materiales debían ser baratos.

Se compone de un grupo de un centenar de viviendas, de localización inicialmente periférica, respecto a la ciudad de entonces, rodeada de cultivos.

Presenta una estructura de calles concéntricas, articuladas entorno de una plaza central, en la cual convergen todas ellas, dando como resultado una curiosa trama en forma de estrella. Por lo que a la estructura parcelaria y tipología constructiva se refiere, se proponen una estructura parcelaria relativamente pequeña y se tiene como construcción tipo la casa unifamiliar pareada, rodeada de un huerto.

La voluntad e ideología del proyecto se fija como objetivo abastecer a la ciudad de vivienda obrera y que esta disponga de unas condiciones de densidad y salubridad mejores que las ofrecidas en el margen derecho. En él no se señalan niveles de renta o estratos sociales para la adjudicación de una tipología u otra de las cuatro propuestas, solamente se señala como criterio de asignación el número de hijos, para decidir el tamaño de la vivienda, y como elementos de priorización para la adjudicación ser excombatiente, ex cautivo o mutilado de la guerra civil.