lunes, 2 de enero de 2012
Movilidad
La situación en la corona metropolitana de Barcelona (descrita anteriormente), con la influencia de las dos grandes ciudades, Barcelona y Mataró, junto con el modelo de crecimiento de los últimos 20-30 años convirtiéndola en una urbe dormitorio, caracterizan la movilidad.
Estructuraré la explicación en 3 niveles, metropolitana, comarcal y local.
La mayor parte de movimientos son los relacionados con Barcelona y las grandes ciudades del área Metropolitana, por actividades relacionadas con el trabajo, estudio y ocio.
Estos desplazamientos diarios se realizan en transporte público a través del servicio de ferrocarril (líea R1) con una frecuencia de 10 minutos.
Hay 2 estaciones de ferrocarril en el municipio, situadas en la 1ª línea de costa, una en cada extremo de la población. Ambas disponen de zona de aparcamiento que ejerce de área de Park-and-ride para la población que vive en la zona alta del pueblo, y las otras poblaciones situadas en el monte (Cabrils, Argentona, Cabrera).
Y en transporte privado por la C-32, autopista de 3 carriles por sentido de peaje (1,35€ por trayecto)
También una menor parte de los desplazamientos se realiza por la N-II que discurre por la 1ª línea de costa y atraviesa todos los pueblos de la comarca, un trayecto que comparado con la autopista, es gratuito pero considerablemente más lento en las horas punta (retenciones y numerosos semáforos)
Los desplazamientos entre pueblos de la comarca se realizan en mayor grado en transporte privado (coche y motocicleta) por la N-II y el “Camí del mig”(antiguo camino que discurre entre la sierra y el llano) en los trayectos horizontales, y por las carreteras que discurren paralelas a la rieras para los trayectos entre los pueblos de mar y monte (camí de Vilassar, carretera de Cabrils, carretera d'Argentona...)
Los desplazamientos dentro de la comarca en transporte público se realizan en bus. La línea C-10 circula por la N-II uniendo los pueblos de costa, la C-30 une los pueblos del monte con los de costa.
Otro tipo de líneas unen los municipio de costa con los respectivos municipios en la sierra que se encuentra enzima. Éstas líneas unen las estaciones de ferrocarril (en la costa) con los municipios del monte.
Los desplazamientos dentro de Vilassar de Mar se realizan básicamente a pie. Las distancias relativamente cortas dentro del municipio, el comercio de proximidad y concentrado en 2 áreas y la pendiente moderada, favorecen el paseo.
Los desplazamientos en coche dentro del pueblo son reducidos, sobre todo por la falta de aparcamiento y la comodidad del paseo. Se limitan a los trayectos entre los extremos del pueblo, o en los que se requiere transportar material.
Existe también un notable desplazamiento en bicicleta, sobre todo en los jóvenes.
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Yabel Pérez_Vilassar de Mar