lunes, 16 de enero de 2012

Nueva York_Comparación_Metro

El metro de Nueva York se inauguró en 1904 y es el metro más extenso de los EEUU y uno de los más grandes del mundo.Tiene 26 línea y la autoridad que las rige es la MTA (Autoridad Metropolitana de Transporte). El metro se extiende por Manhattan, Bronx, Queens y Brooklyn, pero no por Staten Island, donde hay ferrocarril. Todos los servicios pasan por Manhattan excepto una ruta Queens-Brooklyn (esto se debe a que la mayoría de gente vive fuera de Manhattan pero va a trabajar a laisla). Se promueve la idea de los Park & Ride, parkings en los distritos residenciales donde poder dejar el coche y moverse por Manhattan sólo con transporte público, rebajando notablemente la cantidad de coches en la isla.





En Barcelona, las obras del metro empezaron en 1920 y es el metro más extenso de España. Cuenta con 11 líneas (8 de TMB y 3 de FGC), 165 estaciones y unos 123 km de vías. La frecuencia de trenes es alta (entre 2-3 minutos) y el horario es de 5:00 - 0:00, excepto los viernes que cierra a las 2:00 y los sábados y festivos que abre toda la noche. Aunque es un transporte muy usado por los barceloneses, el problema del coche en la ciudad sigue estando patente y sería una buena idea promover el Park & Ride como en Nueva York. En Barcelona disponemos de muchas tarifas distintas que nos sirven para todos los transportes públicos (con plazo de 1:15 horas para el transbordo en la zona 1), pero el precio que pagamos por el billete es el más alto de Europa.
El metro de Nueva York funciona las 24 horas del día los 365 días del año. Pero la frecuencia de trenes es menos elevada que en Barcelona, aunque también hay que pensar que es mucho más extenso (1056 km) y tiene muchas más paradas (casi 500). El billete sencillo cuesta $ 2,50, pero tienen la MetroCcard, donde pueden ir recargando el dinero y que sirve para todos los transportes públicos con un plazo de transbordos de 2 horas.
Un 40% del metro de Nueva York va por vías elevadas al aire libre, el resto es subterráneo. Al tratarse de un metro antiguo, las estaciones son pequeñas y pueden resultar agobiantes por la cantidad de gente; tampoco es muy limpio y suele encontrarse ratas. Muchas de las estaciones no están adaptadas para personas de movilidad reducida, algo que en Barcelona, por el Código de Accesibilidad, se está llevando a cabo desde 2006.
En Nueva York, la mayoría de estaciones tienen servicios locales y expresos, parando estos últimos sólo en las estaciones más importantes, y ahorrando así una cantidad de tiempo importante. Pero las rutas cambian con mucha frecuencia, por cambios de servicios y nuevas conexiones, y es fácil equivocarse de metro o de dirección. Además, a diferencia de Barcelona, las líneas de metro (sobre todo en Manhattan) sólo conectan la ciudad en dirección norte-sur, por lo que para moverse de forma rápida en sentido transversal en la isla es mejor utilizar el bus o el taxi.