lunes, 16 de enero de 2012

Nueva York_Comparación_Parques metropolitanos

NUEVA YORK_Central Park

Es un parque urbano situado en le centro de Manhattan, de forma rectangular (4000 x 800 metros) y una extensión de 320 ha. Es el parque más visitado de EEUU y en 1963 fue declarado Lugar Histórico Navional de los Estados Unidos.
Fue diseñado por Frederick Law Olwsted y Calvert Vauz e inaugurado en 1873. Su apatiencia es de parque natura, pero contiene lagos artificiales, dos pistas de patinaje y áreas de hierba para actividades deportivas y de ocio. Se pueden observar muchas aves migratorias.
El parque se diseñó para dar más espacio abierto a la población, que entre 1821 y 1855 se había cuadruplicado. Así podrían alejarse del ruido y el caos de la vida en la ciudad.
Por estar en plena ciudad se deterioró rápidamente, por vandalismo, por los coches que pasan por las calles que lo cruzan, etc. En los años 80, después de varias campañas, se empezó a reconstruir el parque.
Ahora es un espacio mucho más cuidado donde se pueden realizar gran número de actividades: deportes, teatro, conciertos, etc.

BARCELONA_Parque Natural de la Sierra de Collserola

Se trata de una sierra en medio del área metropolitana de Barcelona, un espacio completamente natural muy cercano a la población de más de 8000 ha. Es un espacio protegido donde predominan los bosques, de una valiosa diversidad biológica. Su gestión empezó en 1987, a cargo del Consorcio del Parque, con la finalidad de promover el uso respetuoso y sostenible del parque, preservando sus valores naturales. Actualmente ha sido declarado Parque Natural.
Estos parques cercanos a la ciudad ayudan liberando oxígeno, fijando el CO₂, filtrando las partículas de polvo y amortiguando el ruido, y en el caso de Collserola, por ser un bosque, las corrientes de aire fresco disipan el calor y la contaminación. Además, el hecho de que sean de fácil accesibilidad, permite que se conviertan en una actividad de ocio, con servicios recreativos y culturales.
Collserola cuenta con un gran número de servicios y actividades: puntos de información, restaurantes, equipamientos, deportes, centros educativos, tours, observación de aves, noches de astronomía, etc.