lunes, 16 de enero de 2012

Movilidad_Tranvia en Porto

Linea 18
Linea 22
Linea 18

Linea 1

El primer tranvía de Porto se remonta a 1872, unindo la Foz al Infante y Carmo (la zona alta de Porto) ; no obstante, los vehículos utilizados no fueron los que existen hoy en día, ya que se fueron desarrollando .

Por lo tanto, los primeros vehículos utilizados fueron Coches Americanos (vehiculos de tracción animal ).

El uso de los coches americanos se sigue utilizando en las líneas creadas más tarde. Sólo en 1878, en la línea Foz-Boavista se introduce la locomotora de vapor, sin dejar de ser utilizados en las otras líneas el Coche Americano.

Con la fusión de la Compañía de Ferrocarril Americano de Porto y los Carris de Ferro do Porto, és inaugurada en 1875 la primera línea de tracción eléctrica de la Península Ibérica, y se expandió a partir de entonces a todas las líneas en Porto, hasta que en 1904 se elimina el uso de vehículos de tracción animal.

En 1905, el tranvía, a través de la cubierta superior del puente D. Luis I, une Gaia y Porto através del Rio Douro.

Este medio de transporte alcanzó su pico en 1950, con 150 kilómetros de vía divididos en 38 líneas; sin embargo, a partir de 1957 ,líneas y el número de vehículos se ha reducido y sustituido por autobuses.

En 1992 sólo había 3 líneas en operación, que sirvian sólo a las zonas periféricas de la ciudad y en 1993 sólo había 2 líneas.

Recientemente, debido a un esfuerzo de varias entidades en el mantenimiento de este medio de transporte , en la actualidad hay 4 líneas que estan conectadas con otros médios de transporte de Porto – Metro, Autobus, Tren y Barco.

En 2010 alcanzó un récord de 390.000 pasajeros al año, la mayoría turistas (que también pasa por el precio del billete , alrededor de € 2,50).