Linea 1
El primer tranvía de Porto se remonta a 1872, unindo la Foz al Infante y Carmo (la zona alta de Porto) ; no obstante, los vehículos utilizados no fueron los que existen hoy en día, ya que se fueron desarrollando .
El uso de los coches americanos se sigue utilizando en las líneas creadas más tarde. Sólo en 1878, en la línea Foz-Boavista se introduce la locomotora de vapor, sin dejar de ser utilizados en las otras líneas el Coche Americano.
Con la fusión de la Compañía de Ferrocarril Americano de Porto y los Carris de Ferro do Porto, és inaugurada en 1875 la primera línea de tracción eléctrica de la Península Ibérica, y se expandió a partir de entonces a todas las líneas en Porto, hasta que en 1904 se elimina el uso de vehículos de tracción animal.
En 1905, el tranvía, a través de la cubierta superior del puente D. Luis I, une Gaia y Porto através del Rio Douro.
Este medio de transporte alcanzó su pico en 1950, con 150 kilómetros de vía divididos en 38 líneas; sin embargo, a partir de 1957 ,líneas y el número de vehículos se ha reducido y sustituido por autobuses.
En 1992 sólo había 3 líneas en operación, que sirvian sólo a las zonas periféricas de la ciudad y en 1993 sólo había 2 líneas.
Recientemente, debido a un esfuerzo de varias entidades en el mantenimiento de este medio de transporte , en la actualidad hay 4 líneas que estan conectadas con otros médios de transporte de Porto – Metro, Autobus, Tren y Barco.
En 2010 alcanzó un récord de 390.000 pasajeros al año, la mayoría turistas (que también pasa por el precio del billete , alrededor de € 2,50).