lunes, 16 de enero de 2012

Paseo Maritimo de Barcelona y Frente de Rio de Porto

Tanto el paseo marítimo de Barcelonacomo la Frente de Rio de Porto se revitalizaron, pero de diferentes maneras, como, por supuesto, son diferentes.

La gran diferencia es que el paseo marítimo se refiere únicamente a la mar, mientras que el Douro separa dos frentes: el de Porto y Gaia ; por lo tanto, la revitalización de la fachada marítima de Barcelona es diferente de la de Porto.

Barcelona es una ciudad casi plana. La Barceloneta se compone de una cuadrícula ortogonal construida en la segunda mitad del siglo XVIII ; primero fue una zona de ocio, pero con el tiempo y la construcción de las fábricas y los barrios de las instalaciones de la pesca y el puerto se ha deteriorado ; además, el paseo marítimo ténia una cota diferente del barrio, lo que dificultaba la transición hacia el mar.

El paseo marítimo era poço continuo y aún había muchos obstáculos físicos en la transición a la playa.

La marginal de Porto es muy amplia; a lo largo de esta ruta la topografía es diferente: la Foz es más plana, pêro en casi toda su extensión siempre hay una pendiente pronunciada entre la zona superior e inferior del río, el nivel más bajo de de la ciudad.

Por lo tanto, el paisaje de la orilla del río se caracteriza por las pendientes y las casas típicas de Porto, que se adaptarán a la topografía. Estas son estrechas (7 metros) y con 3 a 4 pisos.

Tanto el proyecto de renovación del frente marítimo de la Barceloneta como el de Porto la intención de crear un camino continuo sin obstáculos a través de la coherencia de los pisos y los muebles urbanos.

En la Barceloneta, la ruta sigue creando muchas plazas que se ajusten a los edificios existentes, la primera línea de playa ha sido regenerada, construiran edificios públicos y demoliran los barrios de los pescadores.

En Porto, la sección de esta ruta es diferente dependiendo de la topografía y las pre-existencias:

- Entre Massarelos y Paseo Alegre (zona de transiciónentre el rio e la Foz) decidieron separar los carriles del eléctrico (típico medio de transporte que conecta el río hasta el centro histórico) de los coches, crearan espacios privilegiados para la circulación de peatones, ciclistas y corredores, áreas verdes y de ócio ; este proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Manuel Fernandes de Sá, formado pela FAUP.

-En el Cais das Pedras, debido a la existencia de un paseo antiguo y estrecho, y las casas típicas a un nível inferior, decidiran hacer un puente ( para el tráfico de coches y peatones)que se distancia del paseo; proyecto del arquitecto Francisco Barata Fernandes, formado pela FAUP.

- Ribeira,en la ciudad histórica, donde la diferencia de altura es muy marcada, se decidió crear amplias aceras y plazas para el ocio, com circulación de automóviles solo en una pista, marcada con el mismo piso del paseo.

A lo largo del curso de la marginal del río, también debido a la falta de espacio, pero sobretodo porque no se pretendia la existência , en esta marginal, de mucho tráfico de coches, sólo hay dos vías, con un ancho mínimo (entre 2,75 m y 3 m), hacendo largos paseos cuando el ancho del margen deja espacio .

Como el Douro divide dos ciudades (Porto y Gaia), el tema de los puentes es esencial.

El puente más antiguo es el puente D. Luis I, construida en 1886 con dos bandejas para el tráfico de coches (en la actualidad lo superior es utilizado por Metro do Porto).

Como no era suficiente , construiran más 4 puentes:

-Puente D.Maria Pia, construido en 1876 por la empresa de Gustave Eiffel para el transporte ferroviario, pero no fue suficiente , sendo substituído en 1991 por la puente S. João.

-Puente Arrábida que ha tenido durante mucho tiempo el mayor arco de hormigón de Europa.

-Puente do Freixo .

-El Puente do Infante , más reciente, que une Fontainhas (barrio histórico de Porto ) y Serra do Pilar (Gaia).

Dada la importancia de la relación entre las dos ciudades a través del Douro, una licitación pública internacional para remodelar el frentede Rio de Porto, la oferta ganadora (del arquitecto português Pedro Balonas) se han propuesto más dos puentes, pero peatonales, para unir las dos ciudades.