miércoles, 30 de noviembre de 2011

Viladecans: comparación Montjuïc (montañas)

Tal como expliqué en el anterior post, Viladecans es un municipio que disfruta de un importante mosaico de espacios verdes: parques, jardines, la pineda litoral, la plana agrícola y su montaña de Sant Ramón, entre otros.
Esta Montaña es un importante pulmón verde para la ciudad, lo mismo que le ocurre a la montaña de Montjuïc en el caso de Barcelona. Ambas albergaron pueblos íberos. De ese periodo datan restos arqueológicos del poblado grande de Montbaig. El nombre por el cual también se le conoce a esta montaña. Ambas también son coronadas por un castillo, en el caso de Montjuïc por su castillo y en el caso de Sant Ramón por su hermita que le da un buen perfil característico y visible desde todo el Delta de Llobregat.
La montaña de Montjuïc ha sido siempre la protagonista de muchos acontecimientos históricos, culturales, lúdicos, deportivos... La montaña de Sant Ramon a otra escala también. En Montjuïc encontramos varias instalaciones deportivas con motivo de los Juegos Olímpicos del 1992. Pues bien, la montaña de Sant Ramon va ligala al parque de la Torre Roja, que lo expliqué en el anterior post, en éste también encontramos varias instalaciones deportivas muy conocidas en la ciudad. Desde este punto también parten muchos de los itinerarios de senderismos que encontramos en la montaña (en el caso de no poder subir a pie, aunque es de una dificultad fácil, existe una alternativa para el vehículo desde el pueblo vecino que se cierra a partir de las 21h.).
De esta montaña tradicionalmente se han aprovechado los recursos del bosque y de los cultivos de secano. Aunque ha estado sometida a varios incendios correlativos que han cambiado radicalmente su paisaje vegetal. Por ese motivo entre otros encontramos diferentes paisajes donde predominan encinas, robles, pinedas de pino blanco, distintos arbustos, etc. También encontramos distintos tipos de fauna, mamíferos, anfibios, etc.
En la actualidad las medidas de protección del parque forestal tienen el objetivo de mejorar la biodiversidad.
Sant Ramon es una montaña que añade valor a los municipios de San Clemente de Llobregat, Viladecans y San Boi. Es un patrimonio en recuperación con valores naturales y históricos.
Con este post finalizado los 7 post que he hecho en total sobre mi ciudad, Viladecans. Espero que os haya causado interés sobre ella.