miércoles, 28 de diciembre de 2011

PaulaCastellón_Comparación Montjuïc

Tal y como en Barcelona existe Montjuïc, en Castellón está el cerro de la ermita de la Magdalena, a tan sólo 7 kilómetros del centro de Castellón. Actualmente está lleno de vestigios del antiguo castillo que protegía el primitivo emplazamiento de la ciudad y en la cima se encuentra la ermita dedicada a Santa María Magdalena, levantada sobre los restos de un aljibe y excavada en roca. El primer templo, data del siglo XV, aunque la construcción del actual edificio finalizó en el XVIII.

En 1252 se fundó la nueva ciudad de Castellón. A partir de aquel momento el Castillo de la Magdalena, dadas las condiciones de precariedad y abandono en que quedó sumido, comenzó a arruinarse. Tan sólo queda en pie su antigua capilla, dedicada ya posiblemente a Santa María Magdalena.En 1451 un fraile del Monasterio de Santes Creus, inició la construcción de la actual ermita de la Magdalena, en un lugar distinto de la anterior y aprovechando una antigua cisterna de grandes proporciones excavada en la roca. Está estructurada en dos naves paralelas, separadas por arcos muy rudimentarios y cubierta con bóveda de cañón. El edificio adopta su configuración actual a partir de 1758 cuando el maestro de obras Vicente Pellicer reconstruye todo el conjunto. Con motivo del VII Centenario de la fundación de la Ciudad, en 1952, se realizaron obras en el emitorio, y entre 1988-1989 se consolidaron parcialmente las ruinas del Castell Vell y se restauraron los muros exteriores del edificio.

El castillo de Fadrell era una fortaleza militar de origen musulmán desde la que se podía apreciar un dominio visual de toda la Plana. Era un Castillo atípico en forma, la cual se adaptaba uniformemente al relieve del terreno. Con diversos recintos llenos de detalles adquiridos por cada dominio al que fue sometido. Se puede apreciar los restos de sus murallas y aljibes. El nombre de Fadrell, viene del nombre que se les daba a las pequeñas comunidades rurales musulmanas en forma de alquerías repartidas a lo largo de la región. En cuanto a dimensiones nada tiene que ver el cerro de la Magdalena con Montjuïc. Y tampoco sus funciones han sido las mismas. Montjuïc ha tenido numerosas facetas a lo largo de la historia; histórica, cultural, lúdica, deportiva, etc. Sin embargo, el cerro ha cumplido una única faceta, fue el origen de la ciudad de Castellón, siendo ahora un referente histórico.

Cada tercer domingo de Cuaresma se organiza una romería desde la iglesia de la Catedral de Santa María hasta la ermita de la Magdalena. Es una gran celebración a la que acuden la gran mayoría de Castellonenses.