Los primeros datos que se tienen de la ciudad de Amsterdam datan del siglo XIII.
En sus inicios se situó a los lados de rio Amstel donde construyeron una presa para poder asentarse. Inicialmente solo creció siguiendo este curso de agua.
1450_Poco después y gracias a su gran actividad comercial creció considerablemente.
Sin un plan claro, la ciudad se rodeó de un canal a modo de muralla generando la máxima superficie marítima posible.
1597_Amsterdam experimentó un siglo de gran crecimiento y enriquecimiento. Su éxito comercial y situación geográfica impulsó un nuevo crecimiento para la ciudad.
Se edificó un nuevo anillo que esta vez sí contaba con una muralla perimetral. No obstante la principal expansión surgió por el este donde una gran zona de campo fue añadida a sus dominios.
1612_ La población de la ciudad siguió crecimiendo. Al mismo tiempo había una gran demanda de edificación para comerciantes adinerados que se había establecido en Amsterdam y querían sus propias tierras dentro de la ciudad. Por estos motivos se generó un nuevo crecimiento: dos nuevos canales fueron construidos al oeste de la ciudad formando arcos alrededor del canal perimetral.
1658_Se siguió el plan de crecimiento anterior completando el canal circular hasta llegar a rodear toda la ciudad por el este.
La ciudad, como otras grandes ciudades europeas, se mantuvo encerrada en esa estructura hasta el siglo XIX. Fue durante este siglo que Amsterdam sufrió grandísimos cambios urbanos principalmente a una escala mayor que la de la propia ciudad.
Grandes obras de ingeniería permitieron ganar mucho terreno nuevo al mar.
siglo XX_Se edificó nuevo tejido anexo al anillo exterior de la ciudad sin un planeamiento general como había pasado anteriormente.
Se pidió al arquitecto Hendrik Petrus Berlage que desarrollara un plan de crecimiento para la zona sur de la ciudad que era la menos desarrollada. El plan diseñado por Berlage (Plan Zuid) pretendía generar una gran zona nueva edificada que se uniera con el sur de la ciudad.
Berlage generó una malla de amplias calles rectas con gran cantidad de plazas y espacio público. Las casas unifamiliares eran cosa del pasado, planteó unos grandes bloques de vivienda plurifamiliar donde vivirían todas las clases sociales de Amsterdam.
Posteriormente se hizo un plan general que abarcaba toda la zona metropolitana de Amsterdam que pretendió organizar tanto el aeropuerto como distintos puntos de crecimientos de "Zonas jardín" que aparecieron disgregadas.
Desde entonces hasta la actualidad se sigue un planeamiento de unión entre las distintas piezas edificadas y un crecimiento aun mayor hacia el oeste de la ciudad.