domingo, 15 de enero de 2012

Comparación_Munich Maxvorstadt - Barcelona Ensanche

La Maxvorstadt fue construido en 1805-1810 sobre el primer rey bávaro Maximiliano I José, a quien le da nombre, creado como primera expansión urbana planificada. Como en el Ensanche, en la Maxvorstadt habia la necesidad de construir mas viviendas y espacios industriales. Despues varios diseños de una expansion en el estilo de una ciudad jardinal, la idea de un red urbanistico comparable a l’Ensanche fue construido.
Plano de l'Ensanche
Disseños urbanisticos para la Maxvorstadt en 1805Aunque los dos sistemas, la Maxvorstadt y l’Ensanche, son parecido, una manzana de la Maxvorstadt es mucho mas largo y menos denso de la población. La longitud del arista en el Ensanche (113 m ) es mas o menos un cuarto del tamaño de los bloques de la Maxvorstadt ( que pueden variar en el tamaño).

Los edificios se desarollaban mucho mas lento que en el Ensanche (que se puede ver en el grafico, que mostra el desarollo de la Maxvorstadt entre 1808 – 1999)

Aun cuando el plan de la expansion urbana existía a partir del inicio del siglo 19, los bloques de la Maxvorstadt se cierraban no antes de 1890 con la industrialización.

Munich y la Maxvorstadt entre 1808 y 1999

Hoy la Maxvorstadt no mas tiene mucha industria sino es un barrio de viviendas y education ( Universidades y Museos).