lunes, 16 de enero de 2012

Dondon_Comparación: Barrio Anba Mòn - Barracas Barcelona

Igual que en Barcelona hace medio siglo, en Dondon nos podemos encontrar con muchas barracas en el barrio más pobre. Este barrio, situado muy cerca del río, es donde va a parar la gente que no tiene los recursos necesarios para permitirse una vivienda más digna. Esto nos hace recordar las antiguas barracas de Barcelona en los barrios del Somorrostro, el Carmelo, Montjuïc o la Perona.

Zona afectada por el barraquismo

En Barcelona, durante los años 50, inmigraron muchas personas venidas del resto de España, sobretodo de Andalucia y de Extremadura. Esto propició el mayor auge del barraquismo. Dondon, como otras ciudades de Haití, está actualmente en su pleno auge del barraquismo ya que llegan mucha gente de la capital, Port-au-Prince, que huyen de la miseria engendrada por el terremoto del 2010.

Estas barracas están por lo general construidas de madera aunque podemos encontrar algunos de bloques de cemento. Cada barraca se va colocando sobre el terreno sin seguir ninguna pauta urbanística ni arquitectónica. Así, en los barrios donde están presentes se genera un caos urbano con calles sin sentido, servidumbres de paso, etc.

Barracas en Barcelona
Barracas en Barcelona
Barracas en Barcelona
Barracas en Dondon
Barracas en Dondon
Barracas en Dondon
Barracas en Dondon

Para solucionar este problema, desde los ayuntamientos, se están promocionando la creación de unos planes urbanísticos para pautar el crecimiento de las ciudades de una manera más ordenada y saludable.