lunes, 16 de enero de 2012

La androna, un caso curioso

Las andronas son unas callejuelas de servicio en la parte posterior de las parcelas del casco histórico muy características de la población.
esquema del centro histórico, las andronas en azul.
Aparecen con la necesidad de densificar y crear calles a partir de la reparcelación (partición de las parcelas, más concretamente) y generan un subnivel de circulación más allá de las calles principales y las secundarias. En un principio las viviendas se disponían con la fachada mirando a mar apoyadas en una calle paralela a éste. Las parcelas estrechas (de 1 crujía) respondiendo a la lógica típica de conseguir el mayor número de parcelas para una misma calle, y muy largas con área sin edificar delante y detrás (para huerto, corral, material...), y así disponer de gran superficie para las actividades de la época. Con el tiempo y las mejoras de la actividad económica de la población, la necesidad de terreno para huerto-corral disminuye pero aparecen otras necesidades y incrementa el valor del suelo. Se decide abrir calles a pié de fachada (calle 4) y edificar en el lado en sombra de la calle también (edificaciones mucho mas modestas, por supuesto). Así se consigue crear calle (calle 4) a partir de las fachadas de las edificaciones, se divide la parcela (A) y se consigue edificar nueva vivienda en las nuevas parcelas (C), con lo que se incrementa la densidad. La nueva parcela (C) que se apoya en la calle 4 genera una calle que se convierte en trasera de 2 parcelas (C y A) dando lugar a las andronas. Al tratarse de una calle de 2º orden se reduce mucho la sección y pasa a ser una callejuela. En algunos casos la división de la parcela B supone una desaparición de la calle 2 (las parcelas C y A colindan sin calle) pero en otros, por no causar un perjuicio a la parcela de bajo (A) y tener una vía de servicio que sirve directamente al patio de atrás de las parcelas, se mantiene.
origen de las parcelas y tras su reparcelación
En la actualidad la mayoría de andronas están con puertas en los extremos para evitar suciedad, problemas de seguridad, pero se mantienen en uso dando un gran servicio a los patios de la parte de atrás.