lunes, 16 de enero de 2012

Montevideo _ Comparación

Una zona interesante de comparar entre Barcelona y Montevideo son las partes mas antiguas de cada ciudad, ya que es donde se ve claramente la diferencia que existe entre ellas. Esta diferencia se debe mayoritariamente a que la trama urbana y el tipo de construccion del barrio gotico de Barcelona responde al momento es que esta se desarrollo mas fuertemente, la edad media. Por otro lado, la Ciudad Vieja de Montevideo, responde a un tipo de trazado tipico de las ciudades americanas fundadas en la colonia espaöola, respetando lo estipulado por las leyes de las Indias.
Es debido a esto que las trazas son completamente diferentes, siendo la del Barrio Gótico completamente irregular e impredecible, y la de la Ciudad Vieja ortogonal y muy regular. Un punto en común entre ambas es que ambos tuvieron murallas que delimitaban la ciudad, pero que a su vez le impedían crecer.
Otra diferencia muy importante es la relación que estos cascos antiguos tiene con el mar, y la situación geográfica en la que se encuentran. Montevideo tiene como característica la íntima relación con el mar, ya que se encuentra en un puerto natural muy bueno, y sobre una bahía que la protege. A pesar de esta excelente situación portuaria, la ciudad no fue fundada por los espanoles como ciudad-puerto (diferentes legislaciones de las leyes de Indias), sino que fue trayada como ciudad mediterránea, por lo que su plaza principal se encuentra alejada del puerto. A pesar de esta situación inicial, la ciudad, y sibre todo la ciudad vieja, se ha desarrollado continuamente extendiéndose y de cara al mar. Por otro lado Barcelona se desarrolló completamente de espaldas al mar, por lo que el trazado de la ciudad antigua en la línea marítima es bastante difuso.
En cuanto a las diferentes arquitecturas, hay que tener en cuenta el hecho de que Montevideo recién comenzó a desarrollarse como ciudad a principios del 1800, por lo que las edificaciones responden claramente a una arquitectura colonial, de casas bajas y colindantes. Es un tipo de manzana cerrada con patios interiores muy amplios para permitir el paso de la luz. Las calles son muy anchas, lo que permite una optima ventilación e iluminación de éstas en todo momento del ano. Por otro lado, en Barcelona la arquitectura del Barrio Gótico responde a períodos mayoritariamente anteriores, y a su vez están muy condicionados por la traza irregular de la ciudad, por lo que son más variados.