lunes, 16 de enero de 2012

Morfologia de la ciudad e historia urbanistica.Santiago de chile

MORFOLOGIA DE LA CIUDAD.
Santiago, básicamente se ubica en un llano conocido como «cuenca de Santiago». Esta cuenca es parte de la Depresion intermedia y está delimitadaclaramente por el cordón por el norte, la cordillera de los Andes por el oriente, la angostura de Paine por el sur y la Cordillera de la costa. Aproximadamente, tiene una longitud de 80 km en dirección norte-sur y de 35 km de este a oeste.
Durante mucho tiempo, esta parte del continente se encontraba bajo el océano y sedimentos, los que junto con los distintos movimientos de las plazas tectónicas, fueron los que moldearon la morfología hoy existente.
En la actualidad, Santiago yace principalmente en el llano de la cuenca, con una altitud entre los 400 metros en las zonas más occidentales y llegando a los 540 en la Plaza Baquedano,presentando algunos lomajes en el sector de Cerrillos. El área metropolitana ha rodeado a algunos de estos cerros islas, como en el caso del cerro Santa Lucia, el Cerro Blanco, el Calan y el Renca, que con 800 msnm es el punto más alto de la ciudad. Al sudoeste de Santiago, existe un cordón rocoso de varios cerros islas, dentro del que destaca el cerro Chena Hacia el poniente también se presentan algunas de las principales alturas de la Cordillera de la Costa, como el cerro Roble Alto con 2.185 metros de altitud, siendo la zona del río Maipo la única en que la cordillera pierde altitud.

URBANISMO.

El rio Mapocho y los cerros san Cristóbal y santa lucia junto al rio Mapocho, fueron factores importantes a la hora de decidir en donde se instalaría la ahora capital de Chile.

El 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia funda Santiago y siguiendo las normas coloniales, se establece el trazado de la ciudad en forma de damero, en el centro de la ciudad se diseña la plaza mayor, en donde los solares más cercanos se ocuparían con la catedral, la cárcel y la casa del gobernador. Se construyeron 8 cuadras de norte a sur y 10 de oriente a poniente y cada solar ¼ de cuadra, se entrego a los colonizadores para construir viviendas.

Año 1541. Santiago sufre un ataque indígena, un terremoto y además a inundaciones, sin embargo la ciudad se siguió poblando rápidamente. Pedro Gamboa había diseñado en 1541, 126 cuadras de las cuales en el año 1558 ya se habían ocupado 40 y en 1580 la totalidad de ellas.

En estos años se comienzan a construir los primeros edificios de importancia, como la catedral y la iglesia de san francisco en los años 1561 y 1572 respectivamente.

En 1767 Luis miguel de Zañartu inicia la construcción del puente cal y canto, que permitiría unir el Santiago de aquella época con la parte norte de la cuenca y además permitirá la construcción de tajamares que permitirán controlar las crecidas del río Mapocho.

Durante el Gob. de O higgins se inaugura la catedral y el palacio de gobierno, “ La moneda” , además del camino a Valparaíso lo que permitiría que Santiago estuviese conectado directamente con el puerto más importante del país.

Un avance importante en temas urbanos ocurrió durante la República Liberal, en donde benjamín Vicuña Mackenna remodela en cerro santa lucia, el que antes era considerado un basural, por un parque con obras de arquitectura neoclásicas. Además, crea un camino que rodea la ciudad de aquellos tiempos y se produce la remodelación de la Alameda, la que es hasta el día de hoy la vía principal de conexión en Santiago.

En 1884 se crea la estación central de ferrocarriles. Durante los años 1890 y 1900 se promulgan leyes que permiten la creación de subdivisiones en Santiago, con el fin de mejorar y facilitar la administración de la ciudad.

En 1910 se realizan diversas obras de mejoramiento en la ciudad, se amplía la red de ferrocarriles y se construye una nueva estación en la zona nor-este de la ciudad,La estación Mapocho.

A fines de los años 20 con el crecimiento de la población y el crecimiento económico que también presentaba la ciudad, los residentes de la zona centro comienzan a desplazarse hacia las zonas pre cordilleranas, dejando el centro de Santiago como una zona de carácter netamente administrativo y comercial. Por otro lado las familias de clase media, se establecen en la zona centro sur y en distintas zonas de la ciudad. Este crecimiento y expansión se realizó sin ningún tipo de regulación y sólo comenzaron a aplicarse durante los años 1960,con la creación de diversos planes de desarrollo del Gran Santiago, concepto que reflejaba la nueva realidad de una ciudad mucho más amplia.

En 1958 fue lanzado el Plan intercomunal de Santiago y que proponía la organización del territorio urbano, fijando un límite de 38.600 hectáreas urbanas y semi-urbanas, para una población máxima de 3.260.000 habitantes, la construcción de nuevas avenidas, como la Avenida Circunvalación Americo Vespucio y la carretera Panamericana el ensanche de las existentes y el establecimiento de «cordones industriales».