URBANISMO.
El rio Mapocho y los cerros san Cristóbal y santa lucia junto al rio Mapocho, fueron factores importantes a la hora de decidir en donde se instalaría la ahora capital de Chile.
Año 1541. Santiago sufre un ataque indígena, un terremoto y además a inundaciones, sin embargo la ciudad se siguió poblando rápidamente. Pedro Gamboa había diseñado en 1541, 126 cuadras de las cuales en el año 1558 ya se habían ocupado 40 y en 1580 la totalidad de ellas.
En estos años se comienzan a construir los primeros edificios de importancia, como la catedral y la iglesia de san francisco en los años 1561 y 1572 respectivamente.
En 1767 Luis miguel de Zañartu inicia la construcción del puente cal y canto, que permitiría unir el Santiago de aquella época con la parte norte de la cuenca y además permitirá la construcción de tajamares que permitirán controlar las crecidas del río Mapocho.
Durante el Gob. de O higgins se inaugura la catedral y el palacio de gobierno, “ La moneda” , además del camino a Valparaíso lo que permitiría que Santiago estuviese conectado directamente con el puerto más importante del país.
Un avance importante en temas urbanos ocurrió durante la República Liberal, en donde benjamín Vicuña Mackenna remodela en cerro santa lucia, el que antes era considerado un basural, por un parque con obras de arquitectura neoclásicas. Además, crea un camino que rodea la ciudad de aquellos tiempos y se produce la remodelación de la Alameda, la que es hasta el día de hoy la vía principal de conexión en Santiago.
En 1910 se realizan diversas obras de mejoramiento en la ciudad, se amplía la red de ferrocarriles y se construye una nueva estación en la zona nor-este de la ciudad,La estación Mapocho.
A fines de los años 20 con el crecimiento de la población y el crecimiento económico que también presentaba la ciudad, los residentes de la zona centro comienzan a desplazarse hacia las zonas pre cordilleranas, dejando el centro de Santiago como una zona de carácter netamente administrativo y comercial. Por otro lado las familias de clase media, se establecen en la zona centro sur y en distintas zonas de la ciudad. Este crecimiento y expansión se realizó sin ningún tipo de regulación y sólo comenzaron a aplicarse durante los años 1960,con la creación de diversos planes de desarrollo del Gran Santiago, concepto que reflejaba la nueva realidad de una ciudad mucho más amplia.
En 1958 fue lanzado el Plan intercomunal de Santiago y que proponía la organización del territorio urbano, fijando un límite de 38.600 hectáreas urbanas y semi-urbanas, para una población máxima de 3.260.000 habitantes, la construcción de nuevas avenidas, como la Avenida Circunvalación Americo Vespucio y la carretera Panamericana el ensanche de las existentes y el establecimiento de «cordones industriales».