martes, 24 de enero de 2012

Tarragona_Movilidad

El autobús es el único medio de transporte público de que dispone Tarragona. Los acosados desniveles de la ciudad así como su dimensión dificultan la implantación de otro tipo de transporte, además de, naturalmente, el privado o el taxi.

La red de autobuses urbanos se estructura en 21 líneas diurnas que conectan las distintas zonas del núcleo urbano entre sí y con los barrios. Contempla, así mismo, 4 líneas nocturnas, tres de ellas destinadas a conectar el centro con los barrios periféricos entre las 00.00h y las 06.00h.
El nudo principal (como se puede apreciar en el plano) es la Plaza Imperial Tarraco dada a su proximidad a la Estación de Autobuses y a su posición respecto de las principales vías de acceso a la ciudad, que en ella confluyen. Las líneas cubren las distintas zonas con criterio perimetral, discurriendo por las calles principales de la ciudad y dejando algunos sectores por cubrir.

El coste de un billete simple (sin correspondencia) es de 1,30 €. Sin embargo, se ofrecen tarifas más económicas determinadas por criterios de frecuentación. Por ejemplo, la población escolar dispone de una tarjeta válida durante el curso académico cuyo coste -10 € anuales- permite realizar un número ilimitado de viajes.
Quizás el aspecto más negativo de la red sea la frecuencia de paso de los autobuses, habitualmente cada 30 minutos, un espacio de tiempo en el que una persona puede recorrer, de extremo a extremo, el núcleo urbano de Tarragona y, consecuentemente, desplazarse más rápido a pie.